Centenario de la Diosesis

domingo, 5 de diciembre de 2010

UNAS PALABRAS DE DESPEDIDA...


Para un Director, para un educador, una colación de grados es un momento muy especial. Emotivo; alegre y triste a la vez.
Emoción por los recuerdos, por los que de despedida tiene este momento. Alegría porque la obra ha terminado; y un momento de tristeza porque se van, porque dejan de ser nuestros alumnos y son ex alumnos que pondrán en marcha distintos proyectos.
 chicas y chicos que terminan sus estudios, con realidades diferentes. Algunas, algunos, están con nosotros desde  de 7mo año. Hoy llegan a la meta, concluyen una etapa. El Colegio y yo los miramos con orgullo. En cada una y en cada uno, hemos procurado hacer una obra de arte. Mucho se ha logrado en estos años, por eso los felicito de corazón.
Quizás pienses no has logrado determinado logro académico, humano o formativo. Pero estoy seguro que has logrado algo muy importante: conocerte, saber quien sos, saber donde te ajusta el zapato, cuales son tus puntos fuertes, tus puntos débiles y por eso estoy seguro que de aquí en más seguirás creciendo y completando esta obra de arte ya incoada.
Y junto a la felicitación, MI pedido de perdón a ustedes chicos, chicas, a ustedes padres, por todos los errores o equivocaciones que hayamos podido cometer en estos años. Si obramos de determinada manera no fue por mala voluntad, sino porque en ese momento o situación, a conciencia y con rectitud de intención entendimos que era el obrar más adecuado.
Sepan –lo experimentarán cuando vayan creciendo- que es más fácil, menos doloroso para un Director no hacerse cargo, mirar para el costado.
Junto al perdón mi agradecimiento chicos y chicas porque lo que cada uno dio al Colegio, a sus compañeros de curso y de otros cursos a lo largo de estos años ayudando en distintas actividades.
A ustedes padres, a ustedes profesores y a todos los docentes que en estos años
Sembraron su granito de arena vaya también nuestro agradecimiento por todos sus esfuerzos, por su confianza, por su cariño y por su paciencia.
Hemos felicitado, hemos pedido perdón, hemos agradecido.
Quisiera ahora decirles algo para ustedes chicas y chicos, para que se lleven en sus mochilas en esta nueva etapa que ahora comienza.
Se me ocurrieron muchas cosas para decirles. Durante varios días le di vuelta a los distintos temas y al final decidí que lo mejor era decirles que sean chicos y chicas que vivan en la verdad.
Hombres y Mujeres sin doblez, (Feliz de ti Natanael, le dice Jesús a su apóstol, porque eres un hombre sin doblez)
Es difícil para ustedes chicos y también para nosotros los adultos vivir en la verdad.
Nos asaltan los miedos, el temor al que dirán, a quedar mal, a no pertenecer, a que pensarán, a ser diferentes, a quedar desactualizados. Esos miedos, esas esclavitudes, esas ataduras nos llevan a construir tres personalidades, la que yo soy, la que mostramos para que los demás conozcan, y la que Dios conoce, que es la que estamos llamados a descubrir y serle fieles.
Vivir en la verdad chicos, chicas, es poder experimentar la verdadera libertad “La verdad os hará libes”.
Vivir en la verdad es el mejor aporte que pueden hacerse a si mismos, porque los ayudará a encontrar y desarrollar su propia identidad, sin caer en la tentación de renunciar, o peor aún, de no comprender cual es el papel, o mejor la misión que el buen Dios espera de cada uno de ustedes. Aquello que están llamados a ser.
Una de las formas más importantes de vivir en la verdad es ser fiel a esa verdad que está en nosotros mismos, en mi, y en cada uno de ustedes. Descubrir esa verdad, ser fieles a ella, no es otra cosa que vivir nuestra vocación y a través de ella cumplir con nuestra misión.
No se si a ustedes les ha pasado pero a veces uno tiene ganas de bajar los brazos, de dar un paso al costado, se siente que le habla a un desierto, que vamos a contramano, que la mentira es verdad y la verdad es mentira, que los malos son buenos y que los buenos son malos.
Que como dice el tango…
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
¡Todo es igual, nada es mejor,
lo mismo un burro que un gran profesor!
No chicos, no es lo mismo. Y vivir en la verdad es lo que le falta a nuestro país para reencontrar su identidad como Nación. Una Nación que debe reconocer sus errores, sin hechar la culpa afuera, haciéndose cargo, no buscando zafar si las cosas no salen como se había previsto. Un país de verdad, porque vive en la verdad.
Chicos, chicas sean fieles a la verdad que está dentro de ustedes, a la voz de la conciencia que les habla, que aún les habla por que son jóvenes, porque han sabido escucharla, porque no tienen callos en los oídos del alma, no cierren los oídos a su voz. Busquen la verdad, descubran la verdad en las cosas que le pasan en sus vidas, vivan la verdad aunque esto les lleve a ser diferentes.
Esto se que exige esfuerzo, y mucha veces heroísmo, para no bajar los brazos, para vencer las dificultades que salen en el camino.
Esfuerzo, lucha, perseverancia para ser hombres sin doblez, para vivir en la verdad. Para tener identidad y realizar la vocación, la misión a la que están llamados.
Saben mejor que yo que la vida les deparará momentos lindos como este y otros más duros que seguramente ya van experimentado y que volverán a vivir.
En esos momentos no renuncien a vivir en la verdad, no busquen el camino fácil de zafar, de la excusa, confíe en ustedes en todos los dones que el buen Dios les ha dado y que sus padres y el Colegio han trabajado y abandónense en Dios que es su Padre, que los ama como un verdadero Padre y que cualquier cosa que les suceda, no puede suceder si El no lo permite y El no permitirá jamás nada que vos no puedas vencer sin traicionar a tu conciencia que te dice lo que está bien y lo que está mal.
Chicas y chicos, solo en la verdad, aunque haya dolor, está la alegría, la verdadera felicidad, está la paz y se encuentra el Amor con mayúscula que también es Vida y Camino.
Que nuestra Madre del Cielo, nuestra Patrona tan querida, María del Rosario de San Nicolás, que tanta presencia tiene en este Colegio, que tanta presencia ha tenido en la vida de ustedes los tenga en su regazo, los lleve de su Mano hacia la santidad y Reine por siempre en sus vidas.
Chicas y chicos sigan siendo siempre orgullo para el Colegio Ntra Sra del Valle es porque son hombres y mujeres sin doblez que hacen de la verdad un camino de vida.