Centenario de la Diosesis

martes, 4 de mayo de 2010

“LA COMIDA COMO PARTE DE LA CULTURA”


La conmemoración del Bicentenario, constituye un escenario oportuno para reeditar los sueños de los hombres y las mujeres, en estos doscientos años de construcción de una historia común, de y para todos. Esta historia que nos constituye y de la que somos parte, ha sido el resultado de profundas luchas y conquistas políticas, sociales, culturales, ideológicas que marcaron nuestro devenir como nación. Es un momento histórico para reflexionar sobre la situación actual de la educación y para elaborar entre todos acciones y proyectos destacando y fortaleciendo los espacios de cooperación e integración. Como tiempo de reflexión acerca del Bicentenario ofrece una oportunidad para tener en cuenta los momentos claves de nuestra historia, repensando la diversidad en la construcción de nuestra identidad como argentinos. Como tal, será el ámbito ideal para el debate de temáticas que van desde el aprendizaje a partir de los medios de comunicación y la escuela en la formación de ciudadanía, hasta el análisis de los pueblos originarios, tradiciones y diálogo cultural. El Bicentenario, constituye una posibilidad de ejercer esa libertad crítica para narrar, hacer un lugar a las voces de nuestros alumnos para que se pongan en juego distintas visiones y representaciones acerca de lo que nos constituye como comunidad Caminando y desandando este devenir histórico enmarcado por hechos políticos, culturales, sociales y económicos, hemos atravesado una serie de transformaciones que nos permiten concebir la educación desde otro lugar, que fomente la autonomía con un mayor grado de autodeterminación y promueva la igualdad de oportunidades y participación ciudadana. Es el tiempo oportuno para que podamos construir nuevas propuestas y utopías que permitan a docentes y alumnos repensar y proyectar nuestro porvenir.

Ante la incipiente llegada del Bicentenario de la Patria, nos vemos en la responsabilidad y el gran honor de asumir ese momento histórico de una forma particular, dándole a este hecho el marco que se merece, es por ello que desde nuestro espacio curricular: CIENCIAS NATURALES apuntamos a resignificar la promoción en valores y la construcción de ciudadanía.

Así como en mayo de 1810 los habitantes del Virreinato del Río de la Plata se unieron en una cruzada común para comenzar a buscar nuestra identidad como pueblo y Nación hoy pretendemos reunirnos a través de la ciencia y las nuevas tecnologías para continuar motivando a nuestros alumnos a descubrir la historia no solo mirando como espectadores, sino viviéndola en cada espacio áulico a través de la investigación y elaboración de una muestra sobre las comidas típicas de la época en comparación con la comida actual. La comida entendida como cultura cuando se produce o crea, cuando se prepara o transforma y cuando se consume o elige, es el tema de este evento en el que participarán alumnos del Nivel EGB. y Polimodal de nuestro colegio y en el cual articularán acciones y reflexiones en aras de dejar sentado testimonio de nuestra gastronomía en estos primeros doscientos años de vida del país.